El aprendizaje en comunidades de práctica: estudio en un grupo de investigación

Autores/as

  • Raquel Engelman Universidade Feevale
  • Dusan Schreiber universidade feevale
  • Maria Cristina Bohnenberger Universidade Feevale
  • Vânia Gisele Bessi Universidade Feevale

DOI:

https://doi.org/10.19094/contextus.v15i2.908

Palabras clave:

El aprendizaje. Situado en la teoría del aprendizaje. Comunidades de práctica. Conocimiento. Grupos de investigación.

Resumen

La teoría de aprendizaje situado considera que el aprendizaje es una construcción social basada en situaciones concretas y el conocimiento no es fundamentalmente abstracto y simbólico sino provisional, mediado y socialmente construido, con significados intersubjetivos atribuidos a las prácticas comunes en la organización. La presente investigación tuvo como objetivo comprender, a la luz del enfoque de aprendizaje situado, el proceso de aprendizaje en un grupo de investigación concebido como comunidad de práctica, en una universidad pública, en el sur de Brasil. Los datos fueron recolectados desde la observación no participante por un período de tres meses en el laboratorio donde trabaja el grupo y desde 12 entrevistas semiestructuradas. Con base en los resultados, se identificaron pruebas presentadas por la teoría seleccionada en diferentes grados, tales como el ambiente / contexto, el liderazgo, la conectividad, el aprendizaje formal / informal y los artefactos no humanos.

Biografía del autor/a

Raquel Engelman, Universidade Feevale

Professor-pesquisador na Universidade Feevale. Doutora e Mestre em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Dusan Schreiber, universidade feevale

Doutor em Administração. Professor do Mestrado Profissional em Indústria Criativa da Universidade Feevale.

Maria Cristina Bohnenberger, Universidade Feevale

Doutora em Administração. Professora do Mestrado Profissional em Indústria Criativa da Universidade Feevale.

Vânia Gisele Bessi, Universidade Feevale

Doutora em Administração. Professora do Mestrado Profissional em Indústria Criativa da Universidade Feevale.

Citas

ANTONELLO, C. S. Contextos do Saber e Aprendizagem Informal. In: ANTONELLO, C. S.; GODOY, A. S. (Eds.) Handbook de Aprendizagem Organizacional. Porto Alegre: Bookman, 2011.

ANTONELLO, C. S.; AZEVEDO, D. Aprendizagem Organizacional: explorando o terreno das teorias culturais e das teorias baseadas em práticas. In: ANTONELLO, C. S.; GODOY, A. S. (Eds.) Handbook de Aprendizagem Organizacional. Porto Alegre: Bookman, 2011.

ANTONELLO, C. S.; GODOY, A. S. Aprendizagem Organizacional e as Raízes da Polissemia. In: ANTONELLO, C. S.; GODOY, A. S. (Eds.) Handbook de Aprendizagem Organizacional. Porto Alegre: Bookman, 2011.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Edição revista e actualizada. Lisboa: Edições 70, 2009.

BASTOS, A.V.B.; GONDIM, S.M.G.; LOIOLA, E. Aprendizagem organizacional versus organizações que aprendem: características e desafios que cercam essas duas abordagens de pesquisa. R. Adm – Revista de Administração, v. 39, n. 3, 2004, São Paulo, p. 220-30.

BERGER, P.L.; LUCKMANN, T. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

BONOMA, T. V. Case research in marketing: opportunities, problems, and a process. Journal of marketing research, v. 30, n. 4, 1985, p. 99-208.

BRITO, M. C. P. S. Impacto da Introdução das TICs na Partilha do Conhecimento em CoP na Organização: Um estudo de caso numa organização cooperativa de crédito. Dissertação (Mestrado em Estatística e Gestão de Informação), Lisboa: Universidade Nova de Lisboa, 2012.

BROWN, J.S.; DUGUID, P. Organizational learning and Communities-of-Practice: Toward a unified view of working, learning, and innovation. Organizational Science, v. 2, n. 1, 1991, p. 58-82.

COX, A. What are communities of practice? A comparative review of four seminal works. Journal of Information Science, v. 31, n. 6, 2005, p. 527-540.

EASTERBY-SMITH, M.; ARAUJO, L. Aprendizagem organizacional: oportunidades e debates atuais. In: EASTERBY-SMITH, M.; BURGOYNE, J.; ARAUJO, L. (orgs.) Aprendizagem organizacional e organizações de aprendizagem: desenvolvimento na teoria e na prática. São Paulo: Atlas, 2001.

EASTERBY-SMITH, M.; SNELL, R.; GHERARDI, S. Organizational learning: diverging communities of practice? Management learning, v. 29, n. 3, 1998, p. 259-272.

ELKJAER, B. Em busca de uma teoria de aprendizagem social. In: EASTERBY-SMITH, M.; BURGOYNE, J.; ARAUJO, L. (orgs.) Aprendizagem organizacional e organizações de aprendizagem: desenvolvimento na teoria e na prática. São Paulo: Atlas, 2001.

FIORENTINI, D.; CARVALHO, D. L. O GdS como lócus de experiências de formação e aprendizagem docente. In: FIORENTINI, D.; FERNANDES, F. L. P.; CARVALHO, D. L. (Org.). Narrativas de Práticas de Aprendizagem Docente em Matemática. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015, p. 15-37.

GHERARDI, S.; NICOLINI, D.; O.F. What Do You Mean By Safety? Conflicting Perspectives on Accident Causation and Safety Management in a Construction Firm. Journal of Contingencies and Crisis Management, v. 6, n. 4, 1998.

GUDOLLE, L.S.; ANTONELLO, C.; FLACH, L. Aprendizagem situada, participação e legitimidade nas práticas de trabalho. RAM, REV. ADM. MACKENZIE, v. 13, n. 1, São Paulo, jan./fev. 2012.

HANDLEY, K. et al. Within and Beyond Communities of Practice: Making Sense of Learning Through Participation, Identity and Practice. Journal of Management Studies, May 2006.

LAVE, E; WENGER, J. Situated Learning and Legitimate Peripheral Participation Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

LAVE, J.; WENGER, E. Situated Learning (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

MATOS, J. F. Aprendizagem como participação em CoP mediadas pelas TIC, Challengers, 2005 – IV Conferência Internacional sobre Tecnologias da Informação e Comunicação, 11-13 maio, Braga. Disponível em: . Acesso em: 10 nov. 2016.

MELO, E. S. Comunidades de prática: um estudo de caso na Rede de Bibliotecas e Centros de Informação em Arte no Estrado do Rio de Janeiro – REDARTE/RJ. 2015. Dissertação (Mestrado em Biblioteconomia), Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2015.

MERRIAM, S. B. Qualitative research and case study applications in education: resived and expanded from case study research in education. San Francisco: Jossey-Bass, 1998.

O’DELL, C.; HUPERT, C. The New Edge in Knowledge: How Knowledge Management Is Changing the Way We Do Business. Wiley, 2011.

OLIVEIRA, R.; SANTOS, V. Inserção inicial do futuro professor na profissão docente: contribuições do Estágio curricular supervisionado na condição de contexto de aprendizagem situada. Revista Educação Matemática Pesquisa, v. 13, n. 1, 2011, p. 36-49.

ROBERTS, J. Limits to Communities of Practice. Journal of Management Studies, v. 43, n. 3, p. 623-639, 2006.

SCHNEIDER, E. I. Uma Contribuição aos Ambientes Virtuais de Aprendizagem (AVA) suportados pela Teoria da Cognição Situada (TCS) para pessoas com deficiência auditiva. Dissertação (Mestrado em Engenharia e Gestão do Conhecimento), Florianópolis: PPEGC/UFSC, 2012.

SIEDLOK, F.; HIBBERT, P.; SILLINCE, J. From practice to collaborative community in interdisciplinary research contexts. Research Policy, v. 44, n. 1, p. 96-107, February, 2015.

WEICK, K. E.; WESTLEY, F. Organizational learning: confirming an oxymoron. In: CLEGG, S. R.; HARDY, C.; NORD, W. R. Handbook of organization studies, v. 3. São Paulo: Atlas, 2004.

WENGER, E.; WENGER, B. Learning in landscapes of practice: A framework. In: WENGER, E. et al. Learning in landscapes of practice. New York: British Library, 2015, p. 13-31.

WENGER, E. Communities of practice a brief introduction. Junho, 2006. Disponível em: <http://www.ewenger.com/theory/> Acesso em: 10 nov. 2016.

WENGER, E. Communities of Practice and Social Learning Systems. In: NICOLINI, D.; GHERARDI, S.; YANOW, D. (eds.). Knowing in Organizations: A Practice-Based Approach. New York: M.E. Sharpe, 2003.

WENGER, E. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

WENGER, E. Uma teoria social da aprendizagem. In: Illeris, K. (org). Teorias contemporâneas da aprendizagem. Trad Ronaldo Cataldo Costa. Porto Alegre: Penso, 2013, p.246-257.

WILSON, T. D. The nonsense of ‘knowledge management’. Information Research, v.8, n.1, Oct. 2002.

YANOW, D. Seeing organizational learning: a ‘cultural’ view. Organization, 2000, v. 7, n. 2, p. 247-268.

Publicado

2017-11-14

Cómo citar

Engelman, R., Schreiber, D., Bohnenberger, M. C., & Bessi, V. G. (2017). El aprendizaje en comunidades de práctica: estudio en un grupo de investigación. Contextus – Revista Contemporánea De Economía Y Gestión, 15(2), 34–58. https://doi.org/10.19094/contextus.v15i2.908

Número

Sección

Artículos