Estructuración de un modelo de evaluación de servicios informativos en una biblioteca de una institución educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19094/contextus.2023.83570

Palabras clave:

servicios informativos, evaluación de diseño, Metodología Multicriterio de Apoio à Decisão-Construtivista (MCDA-C), gestión de servicios, biblioteca

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo estructurar un modelo de evaluación de los servicios de información que realiza la biblioteca de una institución educativa. Se utilizó la Metodología Constructivista de Apoyo a la Decisión Multicriterio (MCDA-C). Los principales resultados fueron: (1) la identificación de 41 Elementos Primarios de Evaluación (EPA) y 75 Conceptos, que resultaron en cinco áreas de preocupación; (2) la identificación de cinco indicadores de desempeño para “Servicios Básicos”, que incluyeron un descriptor con desempeño de “Compromiso”, tres descriptores con desempeño de “Mercado” y un descriptor con “Excelencia”; (3) la propuesta de acciones de mejora a través de la técnica 5W2H. 

Biografía del autor/a

Cláudia Osvaldina dos Passos Cavalcanti, University of Southern Santa Catarina (UNISUL)

Librarian at the Federal Institute of Santa Catarina (IFSC) 

Master in Administration from the University of Southern Santa Catarina (UNISUL) 

Ademar Dutra, University of Southern Santa Catarina (UNISUL)

Professor at the University of Southern Santa Catarina (UNISUL) and Researcher at the Anima Institute 

PhD in Production Engineering from the Federal University of Santa Catarina (UFSC) 

Sandro Vieira Soares, University of Southern Santa Catarina (UNISUL)

Professor at the University of Southern Santa Catarina (UNISUL) and Researcher at the Anima Institute 

PhD in Controllership and Accounting from the University of São Paulo (USP) 

Leonardo Ensslin, University of Southern Santa Catarina (UNISUL)

Professor at the University of Southern Santa Catarina (UNISUL) and Researcher at the Anima Institute 

PhD in Industrial Engineering and Systems from the University of Southern California 

Citas

Afthanorhan, A., Awang, Z., Rashid, N., Foziah, H., & Ghazali, P. L. (2019). Assessing the effects of service quality on customer satisfaction. Management Science Letters, 9(1), 13-24. https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.11.004

Araújo, A. R. S., Oliveira, R. M. F. S., & Bezerra, M. G. (2017). Serviços de informação em bibliotecas universitárias: Estudo comparativo entre bibliotecas de instituições de ensino superior da cidade de Juazeiro do Norte, Ceará. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 13, 1017-1033. https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/822

Azevedo, K. R., & Dumont, L. M. M. (2020). Letramento informacional em bibliotecas do Instituto Federal do Espírito Santo: O trabalho do bibliotecário frente às demandas e necessidades informacionais dos estudantes. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, 11(2), 121-141. https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v11i2p121-141

Azevedo, R. C., Lacerda, R. T. O., Ensslin, L., Jungles, A. E., & Ensslin, S. R. (2013). Performance measurement to aid decision making in the budgeting process for apartment building construction: A case study using MCDA-C. Journal of Construction Engineering and Management, 139(2), 225-235. https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000587

Bana e Costa, C. A. (1993). Três convicções fundamentais na prática do apoio à decisão. Pesquisa Operacional, 13(1), 9-20.

Bortoluzzi, S. C., Ensslin, S. R., Ensslin, L., & Valmorbida, S. M. I. (2011). Avaliação de desempenho em redes de pequenas e médias empresas: Estado da arte para as delimitações postas pelo pesquisador. Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios, 4(2), 202-222. https://doi.org/10.19177/reen.v4e22011202-222

Caldatto, F. C., Bortoluzzi, S. C., Pinheiro de Lima, E., & Costa, S. E. G. (2021). Urban sustainability performance measurement of a small Brazilian city. Sustainability, 13(17). https://doi.org/10.3390/su13179858

Cardoso, T. L., Ensslin, S. R., & Dias, J. (2016). A avaliação de desempenho da sustentabilidade financeira da Universidade do Mindelo (Cabo Verde): Um modelo multicritério construtivista. Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios, 9(2), 234-264. https://doi.org/10.19177/reen.v9e22016221-248

Cardoso, T. L., Ensslin, S. R., Dutra, A., & Dias, J. (2017). Um modelo multicritério construtivista para apoiar a gestão da atividade de pesquisa da universidade de Mindelo. Revista de Gestão e Secretariado, 8(2), 76-96. https://doi.org/10.7769/gesec.v8i2.576

Castro, C. M. (2006). A prática da pesquisa. (2. ed.). São Paulo: Pearson Prentice Hall.

Cavalcanti, C. O. P., & Soares, S. V. (2023). Panorama dos métodos quantitativos usados em pesquisas com o instrumento LibQUAL, em instituições de ensino superior. Revista de Administração, Contabilidade e Economia da Fundace, 1(14), 21-41. https://doi.org/10.13059/racef.v14i1.914

Cook, C., & Thompson, B. (2000). Reliability and validity of SERVQUAL scores used to evaluate perceptions of library service quality. The Journal of Academic Librarianship, 26(4), 248-258. https://doi.org/10.1016/S0099-1333(00)00114-2

Creswell, J. W. (2014). Research design qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Los Angeles: Sage.

Cronin, J. J., Jr., & Taylor, S. A. (1992). Measuring service quality: A reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55-68. https://doi.org/10.1177/002224299205600304

Duarte, E. J., Vieira, F. S., Silveira, J., & Lopes, A. F. (2015). Os serviços e os produtos de informação oferecidos pela Biblioteca Pública de Santa Catarina. Revista ACB, 20(3), 606-620. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1100

Dutra, A., Ripoll-Feliu, V. M., Ensslin, S. R., Ensslin, L., & Gonçalves, L. P. (2015). Opportunities for research on evaluation of seaport performance: A systemic analysis from international literature. African Journal of Business Management, 9(20), 704-717. https://doi.org/10.5897/AJBM2015.7833

Ensslin, L., Dutra, A., & Ensslin, S. R. (2000). MCDA: A constructivist approach to the management of human resources at a governmental agency. International Transactions in Operational Research, 7(1), 79-100. https://doi.org/10.1111/j.1475-3995.2000.tb00186.x

Ensslin, L., Giffhorn, E., Ensslin, S. R., Petri, S. M., & Vianna, W. B. (2010). Avaliação do desempenho de empresas terceirizadas com o uso da metodologia multicritério de apoio à decisão-construtivista. Pesquisa Operacional, 30, 125-152. https://doi.org/10.1590/S0101-74382010000100007

Ensslin, L., Mussi, C. C., Dutra, A., Ensslin, S. R., & Demetrio, S. N. (2020a). Management support model for information technology outsourcing. Journal of Global Information Management (JGIM), 28(3), 123-147. https://doi.org/10.4018/JGIM.2020070107

Ensslin, L., Mussi, C. C., Rolim-Ensslin, S., Dutra, A., & Fontana, L. P. B. (2020b). Organizational knowledge retention management using a constructivist multi-criteria model. Journal of Knowledge Management, 24(5), 985-1004. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2019-0689

Ensslin, L., Neto, G. M., & Noronha, S. M. (2001). Apoio à decisão: Metodologias para estruturação de problemas e avaliação multicritério de alternativas. Insular.

Ensslin, S. R., Ensslin, L., Back, F., & Rogerio, T. O. L. (2013). Improved decision aiding in human resource management: a case using constructivist multi‐criteria decision aiding. International Journal of Productivity and Performance Management, 62(7), 735-757. https://doi.org/10.1108/IJPPM-04-2012-0039

Ghaedi, R., Valizadeh-Haghi, S., Ahmadi, E., Zeraatkar, Z., & Baghestani, A. R. (2020). Gaps between users expectations and their perceptions on service quality of college libraries of Shahid Beheshti University of Medical Sciences: A case study. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 40(2), 20-31. https://doi.org/10.14429/djlit.40.2.14958

Grogan, D. (1995). A prática do serviço de referência. Brasília: Briquet Lemos.

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina. (2023) Resolução CEPE/IFSC Nº 165, de 25 de outubro de 2011. Estabelece o regulamento único para o Sistema de Bibliotecas do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina. [Florianópolis: IFSC].

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina. Histórico. [Araranguá: IFSC]. https://www.ifsc.edu.br/web/campus-ararangua/historico

International Standardization. (2014). Information and Documentation - Library performance indicators. (ISO 11620:2014). Switzerland: ISSO.

Keeney, R.L. (1992). Value-focused thinking: A path to creative decision making. London: Harvard University Press.

Lacerda, R. T. D. O., Ensslin, L., Ensslin, S. R., & Dutra, A. (2014). A constructivist approach to manage business process as a dynamic capability. Knowledge and Process Management, 21(1), 54-66. https://doi.org/10.1002/kpm.1428

Landry, M. (1995). A note on the concept of 'problem'. Organization Studies, 16(2), 315-343. https://doi.org/10.1177/017084069501600206

Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2010). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Morales, M., Ladhari, R., Reynoso, J., Toro, R., & Sepulveda, C. (2011). Factor structure and psychometric properties of a Spanish version of LibQUAL+™. Performance Measurement and Metrics, 12(1), 23-37. https://doi.org/10.1108/14678041111124270

Moutinho, S. O. M., & Lustosa, I. T. (2011). As bibliotecas dos Institutos Federais frente às novas demandas gerenciais e informacionais causadas pela Lei 11.892/2008. Fórum de Bibliotecários da Rede Federal de Educação Tecnológica, 6.

Napoleão, B. M. (2018). 5W2H. https://ferramentasdaqualidade.org/5w2h/

Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 16(1), 12-40.

Paula, M. A., & Vergueiro, W. D. C. S. (2018). Avaliação de desempenho em bibliotecas: Revisão de literatura e apresentação de indicadores. Informação & Sociedade, 28(1). https://brapci.inf.br/index.php/res/v/92568

Pereira, A. M. (2017). Avaliação de serviços de informação. In D. Spudeit & M. S. Kroeff. Gestão de unidades de informação. (pp. 113-143) São Paulo: FEBAB. http://repositorio.febab.org.br/files/original/2/1534/Gestao_de_unidades_de_informacao_-_Spudeit-D_Kroeff-MS_2017.pdf

Pimenta, E. C. T. (2016). Desempenho de uma biblioteca universitária baseada em indicadores da ISO 11620: Ações para melhoria do desempenho e da qualidade dos serviços prestados. (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Espírito Santo - UFES, Vitória. http://portais4.ufes.br/posgrad/teses/tese_10058_Disserta%E7%E3o%20Final%20-%20Elaine%20Cristina%20Tom%E1s%20Pimenta.pdf

Pimenta, E. C. T., & Coelho, T. P. C., Jr. (2016). O uso de indicadores de desempenho da ISO 11620 para avaliar bibliotecas universitárias. Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias, 19. http://repositorio.febab.org.br/files/original/31/4481/SNBU2016_099.pdf

Richardson, R. J. (2010). Pesquisa social: Métodos e técnicas. (3. ed.). São Paulo: Atlas.

Rolim-Ensslin, S., Dutra, A., de Souza-Duarte, C., Cezar Bortoluzzi, S., & Ripoll-Feliu, V. M. (2014). A avaliação de desempenho como proposta para gestão das equipes do programa brasileiro “Estratégia da Saúde da Família"(ESF). Revista Gerencia y Políticas de Salud, 13(26), 10-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.RGYPS13-26.adpg

Rolim-Ensslin, S., Dutra, A., Ensslin, L., Valmorbida, S. M. I., & Cardoso, T. L. (2015). Avaliação multicritério de desempenho de portos marítimos brasileiros: Estudo de caso para apoiar à gestão do porto de São Francisco do Sul. In Congresso Internacional de Desempenho Portuário (CIDESPORT), Florianópolis, SC.

Roy, B. (1993). Decision science or decision-aid science? European Journal of Operational Research, 66(2), 184-203. https://doi.org/10.1016/0377-2217(93)90312-B

Silva, A. F., & Spudeit, D. (2021). A oferta de serviços informacionais acessíveis para pessoas cegas em bibliotecas universitárias. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 17, 1-27. https://febab.emnuvens.com.br/rbbd/article/view/1560

Silva, L. C. (2019). Proposta de integração dos objetivos de desenvolvimento sustentável com o orçamento público: Estudo em um município brasileiro para apoiar decisões sobre desempenho ambiental. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/215617

Silveira, M. M., Vianna, W. B., & Cândido, A. C. (2019). Construção e legitimação de modelo multicritério para a gestão da inovação em bibliotecas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 223-234. https://doi.org/10.17533//udea.rib.v42n3a03

Skinner, W. (1986). The productivity paradox. Management Review, 75, 41-45.

Smania, G. R., Soares, S. V., Lima, C. R. M., & Becker, D. E. (2022). Utilização de métodos quantitativos em pesquisas sobre o uso da escala ServQUAL em instituições de ensino superior. Revista Pernambucana de Administração, 1(2), 1-22. https://rpad.emnuvens.com.br/revista/article/view/14/48

Valls, V. M., & Vergueiro, W. C. S. (2006). A gestão da qualidade em serviços de informação no Brasil: Uma nova revisão de literatura, de 1997 a 2006. Perspect. Ciênc. Inf., 11(1), 118-137. https://doi.org/10.1590/S1413-99362006000100010

Viapiana, N., Castro, A. C., Kroeff, M. S., & Moraes, M. C. B. (2018). Modelo de avaliação da gestão para uma biblioteca pública. Ciência da Informação, 47(3). http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/4168/3974.

Wirtz, J., Hemzo, M. A., & Lovelock, C. (2020). Marketing de serviços: Pessoas, tecnologia, estratégia. São Paulo: Saraiva.

Yin, R. K. (2010). Estudo de caso: Planejamento e método. Porto Alegre: Bookman.

Zamcopé, F. C., Ensslin, L., & Ensslin, S. R. (2012). Desenvolvimento de um modelo para avaliar a sustentabilidade corporativa. Production, 22(3), 477-489. https://doi.org/10.1590/S0103-65132012005000048

Zeithaml, V. A., Bitner, M. J., & Gremler, D. D. (2014). Marketing de serviços. Porto Alegre: Grupo A.

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Cavalcanti, C. O. dos P., Dutra, A., Soares, S. V., & Ensslin, L. (2023). Estructuración de un modelo de evaluación de servicios informativos en una biblioteca de una institución educativa . Contextus – Revista Contemporánea De Economía Y Gestión, 21, e83570. https://doi.org/10.19094/contextus.2023.83570

Número

Sección

Artículos