Juego educativo digital en el universo de la lectura y escritura infantil:

una experiencia con “Soletrando”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i27.72058

Palabras clave:

Juegos digitales, Tecnologías digitales, Leyendo, escribiendo

Resumen

Los juegos digitales educativos pueden beneficiar la acción pedagógica y proporcionar subvenciones para el proceso de lectura y escritura. Así, este artículo tiene como objetivo investigar los aportes de la aplicación educativa "Soletrando" en el proceso de lectura y escritura de niños de 5º de primaria de un colegio público de la ciudad de Manaus - AM. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, realizado a través de una intervención pedagógica, con estudiantes que presentaban dificultades en lectura y escritura. El resultado obtenido, con el juego digital “Soletrando”, fue que puede facilitar el interés de los estudiantes y mejorar los resultados en el proceso de lectura y escritura de una forma lúdica y divertida. Por tanto, queda clara la importancia del docente para mediar en la inserción del software en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de una didáctica dinámica en el aula y en otros entornos educativos. Es evidente la necesidad de inversión en educación continua para docentes, implementación de tecnologías digitales y conectividad a todas las escuelas de Brasil, lo que sigue siendo una utopía, especialmente en la periferia de la capital amazónica y en el interior del estado.

 

Biografía del autor/a

Rosângela Maria de Oliveira Silva, Rede estadual do Estado do Amazonas (SEDUC-AM).

Graduada em Pedagogia pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA) e Pós-graduada em Letramento Digital pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Professora da rede estadual do Estado do Amazonas (SEDUC-AM).

Alexandra Nascimento de Andrade, Universidade do Estado do Amazonas - UEA

Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia ? PGEDA ? Associação em Rede Curso de Doutorado em Educação na Amazônia (UFAM); Mestra em Educação em Ciências na Amazônia (UEA); Especialista em Gestão e Supervisão Escolar (Uninorte); Especialista em Metodologia do Ensino Superior (FSDB); Especialista em Gestão Escolar (FSDB); Graduada em Pedagogia (FSDB). Pedagoga da Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino. Palestrante de temas relacionados à Educação Infantil, crianças e infâncias. Integrante dos grupos de Pesquisa: Grupo de Estudo e Pesquisa de Educação em Ciências em Espaços não formais (Gepecenf); Laboratório de Neurodidática e formação de professores (Ufam); Divulgação Científica (UEA).

Felipe da Costa Negrão, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Graduado em Pedagogia (UNL). Especialista em Neuropsicopedagogia (UNL), Didática do Ensino Superior (UNL) e Gênero, Sexualidade e Direitos Humanos (UEA). Mestre em Educação em Ciências na Amazônia (UEA). Doutorando em Ensino Tecnológico (IFAM). Professor Assistente - Nível II do Departamento de Métodos e Técnicas (DMT) da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Membro do Grupo de Pesquisa em Sociologia Política da Educação (GRUPESPE). Tem interesse em pesquisas sobre Ensino de Matemática, Formação de Professores e Narrativas (auto) biográficas.

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Publicado

2022-07-08

Cómo citar

SILVA, Rosângela Maria de Oliveira; ANDRADE, Alexandra Nascimento de; NEGRÃO, Felipe da Costa. Juego educativo digital en el universo de la lectura y escritura infantil: : una experiencia con “Soletrando”. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 27, p. 384–398, 2022. DOI: 10.29148/labor.v1i27.72058. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/72058. Acesso em: 11 may. 2024.

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