Constitución de la identidad del profesor de educación media técnica

Autores/as

  • Viviane Cardoso Cunha de Lima Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza
  • Adair Universidade São Francisco

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i25.60205

Palabras clave:

Identidad profesional. Educación técnica. Profesor de educación tecnológica

Resumen

Este texto presenta un extracto de una investigación de maestría realizada con docentes de educación media técnica que trabajan en escuelas del Centro Paula Souza, en el estado de São Paulo. Es una investigación cualitativa cuyos datos fueron producidos a partir de entrevistas narrativas con cinco maestros (tres hombres y dos mujeres) de diferentes unidades escolares. El objetivo de este texto es buscar evidencia de la constitución de la identidad de este profesional a partir de la experiencia vivida y percibida por él en la práctica docente. De estos cinco profesores, dos eran docentes licenciados, los otros tenían capacitación técnica y no tenían intención de ser maestros. Sin embargo, cuando ingresaron a la red educativa, gradualmente pasaron a identificarse con la profesión debido a las buenas condiciones de trabajo docente; se sienten valorados en la institución. Se convirtieron en maestros en el ejercicio de la profesión docente y construyen su identidad profesional en las relaciones interpersonales con estudiantes y colegas. El ambiente institucional favorece la realización de tareas colectivas y los docentes sienten que tienen estatus por participar en la red.

Biografía del autor/a

Viviane Cardoso Cunha de Lima, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Atualmente a pesquisadora é professora de ensino médio técnico convocada para representar o Centro Paula Souza junto à Comissão de Execução de Desenvolvimento, de que trata o Decreto 60.089/2014 que dispõe sobre a implementação do sistema de gestão integrada de recursos humanos e de folha de pagamento-Gestão Integrada RH-Folh@ da Secretaria da Fazenda e Planejamento do estado de São Paulo.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3622-6223

Adair, Universidade São Francisco

Graduada em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1975), mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1994) e doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2000). Atualmente é docente da Universidade São Francisco, campus de Itatiba, junto ao Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação e ao curso de Pedagogia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Permanente, atuando principalmente nos seguintes temas: educação matemática, formação de professores, prática pedagógica e narrativas (auto)biográficas. Atua em cursos de extensão voltados à formação docente e ao desenvolvimento curricular em matemática. Realizou estágio de pós-doutoramento junto ao PPGE da UFRN no campo dos estudos biográficos, sob supervisão da Profa. Dra. Maria da Conceição Passeggi. É editora da Revista Horizontes. É pesquisadora produtividade/CNPq, nível 2. É líder dos grupos de pesquisa: Grupo Colaborativo em Matemática (Grucomat) e Histórias de Professores que Ensinam Matemática (HIFOPEM).

https://orcid.org/0000-0001-6724-2125

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

LIMA, Viviane Cardoso Cunha de; ADAIR. Constitución de la identidad del profesor de educación media técnica. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 25, p. 297–317, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i25.60205. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/60205. Acesso em: 19 may. 2024.

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