Trabajo y educación em el campo

la educación popular de classe y socialista como una estrategia para superar el control del capital metabólico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i23.44128

Palabras clave:

Trabalho e Educação, Educação no Campo, Classe Camponesa, Cultura Camponesa

Resumen

Este artículo analiza los mecanismos de control del capital, las acciones de resistencia y la disputa hegemónica presentes, con varias limitaciones y contradicciones, en la organización de la producción de la existencia campesina. En este sentido, la defensa de la educación omnilateral frente a la educación unilateral se presenta como una tarea fundamental en el sentido de construir una sociedad que no esté guiada por los dictados del capital. Las reflexiones presentadas en este texto se basan en el materialismo histórico y dialéctico que parte de las condiciones materiales y las determinaciones de la producción de la vida que, a su vez, determinan la conciencia, no de forma mecánica o inmediata, y juntas, la relación dialéctica. ser humano-ser humano, ser humano-naturaleza, ser humano-mundo, donde la categoría central para pensar lo real de la vida material e inmaterial es el trabajo.

Biografía del autor/a

Edson Caetano, Universidade Federal de Mato Grosso

Graduação em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1991); Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996); Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2001). Atualmente é Professor Associado da Universidade Federal de Mato Grosso; Instituto de Educação, Departamento de Teoria e Fundamentos da Educação. Atua no curso de Graduação em Pedagogia e
no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de
Mato Grosso (UFMT). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho e Educação (GEPTE-UFMT). Tem experiência na área de educação, com ênfase em Trabalho e Educação, atuando principalmente nos seguintes
temas: Comunidades e Povos Tradicionais; Cultura do Trabalho;  Produção Associada; Bem Viver e Reestruturação Produtiva.

Cristiano Apolucena Cabral

Mini-Currículo: Professor efetivo da Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso e Agente Pastoral da Comissão Pastoral da Terra - Mato Grosso - CPT-MT. Graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2004). Especialista em Sociologia e Educação pelo Instituto Aphonsiano de Ensino Superior (2009). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2014). Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso . Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho e Educação - GEPTE-UFMT.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

CAETANO, Edson; APOLUCENA CABRAL, Cristiano. Trabajo y educación em el campo : la educación popular de classe y socialista como una estrategia para superar el control del capital metabólico. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 23, p. 153–180, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i23.44128. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/44128. Acesso em: 10 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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