Las redes sociales digitales como herramienta en el proceso interdisciplinario de enseñanza-aprendizaje:

el uso de Facebook en la educación técnica integrada a la escuela secundaria

Autores/as

  • Danila Cristiane Marques Sanches Dockhorn Instituto Federal do Paraná - IFPR
  • Júlio César da Silva Universidade do Constestado - UNC , Programa de Programa de Mestrado Profissional em Administração (PMPA)
  • Maria José Carvalho de Souza Domingues Fundação Universidade Regional de Blumenau, Centro de Ciências Socias Aplicadas, Programa de Pós Graduação Em Administração.

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60186

Palabras clave:

Ensino por multimeios. Atividades de ensino-aprendizagem. Educação Profissional Integrada.

Resumen

Las redes sociales han ocupado un espacio cada vez mayor en las actividades de los jovenes. El éxito de Facebook se debe, en gran parte, a la posibilidad de unir a las personas y la facilidad de uso. Cómo utilizar las redes sociales, especialmente Facebook, es un tema relevante para la escuela,
en vista de que sirve para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar el uso de un grupo de Facebook para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela secundaria integrada con el técnico profesional. La investigación se llevó a cabo con 24 estudiantes y un profesor de la asignatura Proyecto Integrador I en la clase de 1er año del Curso Técnico en Vestuario. Se caracteriza como un caso de estudio. La base del trabajo es el uso de testimonios y análisis de publicaciones en la página del grupo en la red social. Se realizó un análisis cualitativo, empleando el uso de técnicas de análisis de contenido y el uso de una nube de etiquetas con la ayuda de la aplicación Wordle para el análisis de datos. Los resultados se destacan: el uso de Facebook se evalúa como una importante herramienta de colaboración entre estudiantes y profesores. También se destaca la autoría de los alumnos, así como el dinamismo en la interacción entre ellos. Además de una herramienta para mejorar la relación de clase, para permitir la construcción de un entorno colaborativo y a la vez crítico.

Biografía del autor/a

Danila Cristiane Marques Sanches Dockhorn, Instituto Federal do Paraná - IFPR

Mestre em Administração pela Universidade Regional de Blumenau - FURB. Especialista em Moda e Gestão pelo SENAI Londrina, Bacharel em Moda pela Universidade Estadual de Maringá. Professora Ensino, Básico Técnico e Tecnológico no Instituto Federal do Paraná, Campus Goioerê no curso de Técnico em Produção de Moda. Coordenação do Projeto de Extensão CriaDança e dos projetos de ensino Fotografia Criativa e Desenho digital em software livre. Coordenadora do tcc do curso em técnico em Produção de moda. Membro do Núcleo de Arte e Cultura.

Júlio César da Silva, Universidade do Constestado - UNC , Programa de Programa de Mestrado Profissional em Administração (PMPA)

Doutor em Ciências Contábeis e Administração-FURB (2015). Mestre em Engenharia de Produção -UFSC (2003) e Graduado em Administração-FERJ (1997). Docente e Pesquisador do Programa de Mestrado Profissional em Administração (PMPA) da Universidade do Contestado (UNC). Atua como Consultor empresarial e voluntário de entidades empresariais e culturais. Atua na docência com foco em Estratégias, Inovação, Marketing e Teorias das Organizações. Diretor da Cervejaria Maestro Ltda. Lecionou como professor colaborador no Mestrado em Administração PPGAd-FURB, como atividade do Pós-Doutorado. Foi professor visitante do Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-México e professor de Pós-Graduação da École des Mines - Saint Etienne- France Intituto Heliopolis e UNERJ.

Maria José Carvalho de Souza Domingues, Fundação Universidade Regional de Blumenau, Centro de Ciências Socias Aplicadas, Programa de Pós Graduação Em Administração.

Maria José Carvalho de Souza Domingues possui graduação em Ciências da Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina (1986), mestrado em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina (1991) e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2003). É professora titular da Universidade Regional de Blumenau/FURB, no Departamento de Administração . Tem experiência na gestão universitária tendo atuado como Diretora do Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Pró-Reitora de Ensino Médio, Graduação e Profissionalizante e coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Regional de Blumenau/FURB. Nos Programas de Pós-Graduação em Administração e de Ciências Contábeis ministra disciplinas e desenvolve pesquisas relacionadas a gestão universitária e a tecnologias no ensino. (Texto informado pelo autor)

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Publicado

2020-12-20

Cómo citar

DOCKHORN, Danila Cristiane Marques Sanches; SILVA, Júlio César da; DOMINGUES, Maria José Carvalho de Souza. Las redes sociales digitales como herramienta en el proceso interdisciplinario de enseñanza-aprendizaje: : el uso de Facebook en la educación técnica integrada a la escuela secundaria. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 204–227, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60186. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/60186. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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