los Pronombres personales en caso recto en los libros de texto de lengua portuguesa
un análisis
DOI:
https://doi.org/10.36517/2525-3468.rdl.v1i43.2024.94356Palabras clave:
pronomes, ensino, portuguêsResumen
Investigamos, desde una perspectiva sociofuncionalista, el tratamiento dado a los pronombres personales en caso recto en once colecciones de Libros de Texto en Lengua Portuguesa para los últimos años de la Enseñanza Primaria [6º a 9º Año], aprobados por el Programa Nacional del Libro y Material Didáctico (PNLD). ) (cuatrienio 2024-2027). Nos basamos en Labov (2008[1972]), Tarallo (2007), Castilho (2012), Neves (1997, 1999), Givón (1995, 2001), Tavares (2003), Görski y Tavares (2013). Cada colección consta de cuatro volúmenes, con un total de cuarenta y cuatro. De este total, analizamos trece libros de texto a partir de la elaboración de un guión, que integra la metodología. Los resultados mostraron que la mayoría de los libros de texto analizados abordan directa y/o indirectamente la enseñanza de los pronombres personales en el caso heterosexual, en los cuales propusimos algunas actividades que abarcaron su funcionamiento, reflexión y uso en la situación comunicativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexandra Araújo, Cileya Neves

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
.png)




.png)