Memorias institucionales y formación integral en un curso técnico en la modalidad posterior:

¿conocen los alumnos la institución que los profesionaliza?

Autores/as

  • Marilanes Gomes de Jesus Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro
  • Gabriela

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60182

Palabras clave:

Educación Profesional y Tecnológica. Memorias Institucionales. Formación Integral.

Resumen

La Educación Profesional y Tecnológica está anclada en el concepto de formación integrada que, además de superar la dualidad educativa, tiene como objetivo una formación humana integral. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo promover la reflexión sobre la importancia de los recuerdos institucionales para el estudiante en la formación. Desde un enfoque cualitativo de carácter exploratorio, buscamos investigar el conocimiento de los estudiantes, en un curso posterior, sobre recuerdos institucionales en un instituto federal de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica. Así, siguiendo la perspectiva de la educación integral en la Educación Profesional y Tecnológica, los debates buscaron una reflexión sobre la importancia y las contribuciones del acceso a la memoria institucional durante el proceso formativo y el papel institucional en este contexto. La investigación reafirmó la importancia de revisar los recuerdos institucionales, así como reveló la pertinencia de su difusión en el entorno escolar como una de las posibilidades para fortalecer la educación integral de los estudiantes. Los resultados revelaron que, a pesar del poco conocimiento de los participantes sobre la institución, eran receptivos a la propuesta y mostraban interés en el tema, atribuyendo importancia de dicha información a su formación.

Biografía del autor/a

Marilanes Gomes de Jesus, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro

Licenciada em Letras pela Universidade Estácio de Sá, com pós-graduação lato sensu em Metodologias do Ensino da Língua Portuguesa pela mesma Instituição de Ensino. Mestranda pelo Programa de Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT), no Instituto Federal do Rio de Janeiro-Campus Mesquita. Técnica Administrativa em Educação, no cargo de assistente em administração, no  Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro - Campus São Gonçalo.

Gabriela

Professora do Instituto Federal de Ciência, Educação e Tecnologia do Rio de Janeiro IFRJ. Doutora em Educação em Ciências e Saúde pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (NUTES)/UFRJ. Mestre em Ciências pela Fundação Oswaldo Cruz / Instituto Oswaldo Cruz. Licenciada em Ciências Biológicas pela UFRJ. Docente do Programa de pós-graduação Lato sensu em Educação e Divulgação Científica do Campus Mesquita/IFRJ e docente do Programa de Mestrado em Rede em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Desenvolve pesquisa, extensão e ensino nas áreas da Educação Ambiental, Educação em Ciências, Divulgação Científica e Educação Profissional e Tecnológica.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Constituição: República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: <http://www.senado.gov.br/legislacao/const/con1988/ CON1988_05. 10.1988/CON1988.pdf >. Acesso em: 20 jan. 2020.
_____________. Ministério da Educação. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 20 jan. 2020.
_____________. Ministério da Educação. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de educação Profissional, Científica e Tecnológica. Diário Oficial da União. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm> Acesso em: 23 de jun.2020.
CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e identidade. Revista Trabalho Necessário. Ano 3.n.3, 2005.
_____________. Arquivos da Memória e da Educação – Centros de Memória e Formação Integrada para não apagar o futuro. In: A pesquisa Histórica em trabalho e educação. REIS, Ronaldo Rosas (Orgs). Brasília: Liber Livro Editora, 2010.
_____________. RAMOS, Marise. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola. Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011. Disponível em: <http//www.esforce.org.br>Acesso em: 10 de mai.2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FRIGOTTO, Gaudêncio. CIAVATTA, Maria. RAMOS, Marise. A educação de trabalhadores no Brasil contemporâneo: um direito que não se completa. Germinal: Marxismo e Educação em Debate. Salvador, v. 6, n. 2, p. 65-76, dez. 2014.
_____________. Educação omnilateral. In: CALDART, Roseli Salete. et al. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012.
_____________. CIAVATTA, Maria. RAMOS, Marise. “O trabalho como princípio educativo no projeto de educação integral de trabalhadores”, In: Educação Integral e sistema de reconhecimento e certificação educacional. COSTA, Hélio da e CONCEIÇÃO, Martinho da (Orgs). São Paulo: CUT, 2005.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa Social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2010.
HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Editora Revista dos Tribunais LTDA, 1990.
INSTITUTO FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Plano do Curso Técnico em Segurança do Trabalho. Disponível em: https://portal.ifrj.edu.br/sites/default/files/IFRJ/Cursos%20M%C3%A9dio%20%7C%20T%C3%A9cnico/plano_de_curso_tecnico_em_seg_do_trab_2013_marco.pdf>. Acesso em: 19 jun. 2019.
_____________.Matriz Curricular do Curso Técnico em Segurança do Trabalho Concomitante/Subsequente ao Ensino Médio – 2015. Disponível em: https://portal.ifrj.edu.br/sites/default/files/IFRJ/Cursos%20M%C3%A9dio%20%7C%20T%C3%A9cnico/matriz_sg.pdf Acesso em: 19 jun. 2019.
LE GOFF, Jacques. História e memória. Tradução Bernardo Leitão... [et al.] Campinas, SP Editora da UNICAMP, 1990.
NORA, Pierre. Entre Memória e História: a problemática dos lugares In: Projeto História. São Paulo: PUC, n. 10, pp. 07-28, dezembro de 1993.
PACHECO, Eliezer Moreira. Os Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010.
RAMOS, Marise. Concepção do ensino médio integrado. Texto apresentado em seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará: maio/2008. Disponível em: https://tecnicadmiwj.files.wordpress.com/2008/09/texto-concepcao-do-ensinomedio-integrado-marise-ramos1.pdf. Acesso em: 20 jun. 2020.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

JESUS, Marilanes Gomes de; GABRIELA. Memorias institucionales y formación integral en un curso técnico en la modalidad posterior:: ¿conocen los alumnos la institución que los profesionaliza? . Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 396–416, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60182. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/60182. Acesso em: 31 oct. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.