La búsqueda activa como estrategia para contener la deserción en la educación superior

Autores/as

  • Lilian Wrzesinski Simon Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC http://orcid.org/0000-0003-0307-4948
  • Renata Cristina da Costa Gotardo Universidade Federal do Paraná - UFPR
  • Juliana Horstmann Amorim Universidade Federal do Paraná
  • Ivonete Rossi Bautitz Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.71819

Palabras clave:

Absentismo escolar. Enseñanza superior. Covid-19. Búsqueda activa.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el potencial de la búsqueda activa como estrategia para contener la deserción en la educación superior durante la pandemia Covid-19. Con la percepción de la baja adhesión de los estudiantes a los ciclos académicos de Educación Remota de Emergencia (ERE), el Setor Palotina de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) estableció en marzo de 2021 la Comisión de Estudios y Estrategias para Contener la Deserción en el Período Pandémico. Entre las estrategias adoptadas para apoyar el trabajo de los Grupos de Trabajo creados en el ámbito de esta comisión, se llevó a cabo la búsqueda activa de estudiantes de grado que no se matricularon luego de retomar el calendario académico 2020. A partir del uso del método de investigación participante, fue posible identificar las razones mediante las cuales los estudiantes no renovaron su vínculo con la universidad y tratar de rescatar a quienes perdieron la conexión con el campus por la distancia social, pero que no habían tomado la decisión de abandonar finalmente el curso. Los resultados obtenidos mostraron la importancia de fortalecer el contacto institucional directo con los estudiantes para reducir las tasas de deserción. Las acciones propuestas se pueden adaptar y mejorar para su aplicación en otros contextos universitarios.

Biografía del autor/a

Lilian Wrzesinski Simon, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutoranda em Administração na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestra em Administração Universitária pela UFSC (2017). Especialista em Gestão Pública na Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Santa Catarina (2020). Especialista em Tecnologias de Gestão Pública e Responsabilidade Fiscal pela Escola Superior Aberta do Brasil (2016). Bacharela em Administração Pública pela UFSC (2015). Administradora na Universidade Federal do Paraná. Com experiência na área de Administração Pública, Administração Universitária, Assistência Estudantil, Gestão de Pessoas, Gestão de Materiais e Bens Patrimoniais. Pesquisadora nas áreas de Educação Superior e Educação Profissional e Tecnológica, com ênfase nos temas ingresso, permanência, evasão e diplomação.

 

Renata Cristina da Costa Gotardo, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Mestra em Educação, Especialista em Fundamentos da Educação e Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Pedagoga na Universidade Federal do Paraná (UFPR) - Setor Palotina, vinculada à Pró-Reitoria de Assuntos Estudantis.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9839-1307

Juliana Horstmann Amorim, Universidade Federal do Paraná

Mestra em Antropologia Social pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), Licenciada e Bacharel em História pela UFPR. Atua como Técnica em Assuntos Educacionais na Universidade Federal do Paraná (UFPR) - Setor Palotina.

https://orcid.org/0000-0002-3698-1344

Ivonete Rossi Bautitz, Universidade Federal do Paraná

Doutora e Mestre em Química Analítica pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), com pós-doutorado pela mesma instituição. Graduada em Ciências com habilitação em Química pelas Faculdades Católicas de Palmas (FACIPAL). Professora Associada no Departamento de Engenharias e Exatas da Universidade Federal do Paraná - Setor Palotina.

https://orcid.org/0000-0003-1884-3578

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Publicado

2021-11-03

Cómo citar

SIMON, Lilian Wrzesinski; GOTARDO, Renata Cristina da Costa; AMORIM, Juliana Horstmann; BAUTITZ, Ivonete Rossi. La búsqueda activa como estrategia para contener la deserción en la educación superior. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 146–166, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.71819. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/71819. Acesso em: 18 may. 2024.

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