Os saberes e os desafios da docência

o que dizem os professores da Educação Profissional e Tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i23.44255

Palabras clave:

Docência. Educação Profissional. Desafios da educação. Saberes do docente. Formação de professores.

Resumen

Este texto pretende hacer un recorrido por la investigación que se llevó a cabo en el estado del arte sobre los conocimientos necesarios para la enseñanza tanto en la educación en general como en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Se pretende dialogar con estos autores, preguntándoles si existen particularidades en estos conocimientos que nos permitan afirmar que para la EPT los conocimientos y los retos de la enseñanza son diferentes de otros niveles y modalidades de enseñanza. Una vez hecho esto, se tejerá un diálogo con Freire (1996) y Aguiar Júnior (2010) que se ocupan, respectivamente, de los conocimientos necesarios para la formación del educador y los desafíos de la práctica docente. A fin de articular esos objetivos, también se celebraron entrevistas con 43 profesores de una institución de la red de EPT, guiadas principalmente por los cinco retos pedagógicos enumerados por Aguiar Júnior, a saber: promover y mantener la participación de los estudiantes en las tareas escolares, resignificar el contenido escolar, elaborar un plan de estudios compuesto de actividades, establecer interacciones discursivas productivas, con la participación de los estudiantes y abordar la diversidad cultural, las motivaciones, los ritmos y las aptitudes de los estudiantes.

 

Biografía del autor/a

Marizete Bortolanza Spessatto, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina

Professora do Centro de Referência em Formação e EaD do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC). Integra o Colegiado do Curso de Mestrado Profissional em Rede em Educação Profissional e Tecnológica-Polo IFSC. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2011), com estágio de doutoramento na Università Degli Studi di Padova-Italia (2010). Mestre em Linguística pela UFSC (2001). Realizou, como bolsista PNPD/CAPES, Pós-Doutoramento junto à Universidade do Estado de Santa Catarina-UDESC, na linha de pesquisa Pesquisa Políticas Educacionais, Ensino e Formação.

Maria dos Anjos Lopes Viella, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina

Centro de Referência em Formação e EaD. Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina- IFSC.

Celso João Carminati, Universidade do Estado de Santa Catarina

Faculdade de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade do Estado de Santa Catarina- Udesc.

Citas

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Publicado

2020-06-15

Cómo citar

SPESSATTO, Marizete Bortolanza; VIELLA, Maria dos Anjos Lopes; CARMINATI, Celso João. Os saberes e os desafios da docência: o que dizem os professores da Educação Profissional e Tecnológica. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 23, p. 223–243, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i23.44255. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/44255. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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