Una experiencia de inserción de Lenguaje de Programación en Bachillerato Integrado con Educación Técnica Profesional basada en la flexibilidad curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i25.44110

Palabras clave:

Diversidade curricular, Tecnologias educacionais., Python, Perfil profissional

Resumen

El principio de flexibilidad curricular presupone innovaciones en los proyectos pedagógicos de los cursos para afrontar las nuevas realidades sociales, entre las que destacamos la inmersión tecnológica contemporánea. En este sentido, presentamos un menú curricular como un aporte teórico-metodológico al desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje de un Lenguaje de Programación (es decir, pensamiento algorítmico y resolución de problemas en el mundo real en lenguaje computacional) como unidad curricular aplicada a diferentes perfiles profesionales a nivel medio. El menú se consolidó a través de un enfoque holístico basado en criterios como la coherencia, la viabilidad y una curva de aprendizaje que otorgan un carácter global debido a la heterogeneidad de la formación. La viabilidad de la propuesta fue sugerida por formularios de aceptación de escala y observaciones realizadas en el contexto del aula en los cursos integrados IFNMG/Diamantina en Informática, Medio Ambiente y Teatro. El nivel de aprendizaje de los estudiantes se calificó en una escala de 1 = muy fácil a 5 = muy difícil, donde obtuvimos una media de 2,57. Los resultados indican que en el lenguaje adoptado, Python, ningún ítem fue considerado particularmente difícil, lo cual puede estar relacionado con su sintaxis compacta y limpia, en comparación con otros lenguajes de programación. La aplicación preliminar de la propuesta en el IFNMG demostró una buena interacción entre los estudiantes y Python, así como la asimilación y la capacidad de replantear los contenidos adquiridos a través de la construcción de propuestas de trabajo conjunto y aplicación profesional.

Biografía del autor/a

Bruno Lopes de Faria, IFNMG

Professor de Informática no Instituto Federal do Norte de Minas Gerais (IFNMG) campus Diamantina. Possui graduação em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Viçosa (UFV) e Mestrado em Meteorologia pela UFV, e é doutorando em Ciências Florestais pela UFVJM. Atualmente coordenador dos cursos técnicos em informática do IFNMG campus Diamantina

 

Janainne Nunes Alves, IFNMG

Doutora em Físico-química pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Atualmente professora no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais, onde exerce a função de Coordenadora de Pesquisa, Pós-Graduação e Inovação do Campus Diamantina. 

Claudiane Moreira Costa, IFNMG

Possuo graduação em Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais (2011). Pós -Graduação em Gestão em Estatística e Matemática Aplicada pela FAVAG(2012). Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT . Atualmente ocupo o cargo de Técnica em Assuntos Educacionais no IFNMG Campus Diamantina.

http://lattes.cnpq.br/1732506655828239

Citas

BEHRENS, Marilda Aparecida; JOSÉ, Eliane Mara Age. Aprendizagem por projetos e os contratos didáticos. Revista Diálogo Educacional, v. 2, n. 3, p. 1-19, 2001.
AZEVEDO, Diego Napoleão Viana; DE VASCONCELLOS, Maria Lúcia Barbosa. Formação de tradutores: a Contribuição da terminologia para uma proposta de desenho de ementa de disciplina a partir de abordagem por tarefa de tradução. Traduzires, v. 2, n. 2, p. 41-52, 2013.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional de 20 de dezembro de 1996. MEC. Brasília: DF.
BRASIL. Resolução Nº 6, de 20 de setembro de 2012. Diário Oficial da União. Brasília: DF.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Diário Oficial da União. Brasília: DF.
CONIF. FDE. Diretrizes indutoras para a oferta de cursos técnicos integrados ao Ensino Médio na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (2018). Disponível em: <https://www.ifsc.edu.br/documents/38101/1079513/Diretrizes+EMI+-+Reditec2018.pdf/0cd97af4-bad5-b347-4869-7293ac87eb69> Acesso em 04 de novembro de 2019.
DA SILVA, Claudia Sebastiana Rosa, & PORTILHO, Evelise Maria Labatut. Cultura Escolar, Formação Continuada E Estratégias De Ensino. Revista e-Curriculum, v.16, n.3,p. 911-933, 2018.
DA SILVA, Thiago Reis et al. Ensino-aprendizagem de programação: uma revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 23, n. 1, 2015.
SCHOOLNET, Europian. Computing our future. computer programming and coding priorities, school curricula and initiatives across europe. Technical report European Schoolnet, 2014.
FAROOQ, Muhammad Shoaib et al. A Qualitative Framework for Introducing Programming Language at High School. Journal of Quality and Technology Management, v. 8, n. 2, 2012.
FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação. 7ª ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra,1969.
FERRETI, Celso João; SILVA, Monica Ribeiro da. Reforma do ensino médio no contexto da medida provisória n 746/2016: estado, currículo e disputas por hegemonia. Educação & Sociedade, v. 38, n. 139, p. 385-404, 2017.
GARDNER, Howard, CHEN, Jie-qi & MORAN, Seana.Inteligências múltiplas. Penso Editora, 2009.
GRANDELL, Linda et al. Why complicate things?: introducing programming in high school using Python. In: Proceedings of the 8th Australasian Conference on Computing Education-Volume 52. Australian Computer Society, Inc., p. 71-80,2006.
IFNMG, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais (2017). Projeto pedagógico de curso. <Disponível em: http://documento.ifnmg.edu.br /action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=22345> Acesso: 10/novembro/2018.
MILLMAN, K. Jarrod; AIVAZIS, Michael. Python for scientists and engineers. Computing in Science & Engineering, v. 13, n. 2, p. 9-12, 2011.
MITCHEL RESNICK, J. M. Scratch: Programming for Everyone. 2009.
PALFREY, John Gorham; GASSER, Urs. Born digital: Understanding the first generation of digital natives. ReadHowYouWant. com, 2011.
PERKEL, Jeffrey M. Programming: pick up Python. Nature News, v. 518, n. 7537, p. 125, 2015.
PINTO, A. C., BARROS, S., GARANHANI, M. L., FLORIANO, L. S. M., & SKUPIEN, S. V. Conceito de ser humano de professores do curso de enfermagem à luz do homo complexus de Edgar Morin/Human concept of teachers of nursing course in the light of edgar morin homo complexus. Brazilian Journal of Development, v.5, n.9, p.14543-14555, 2019.
SILVA, Mariane Carloto; DE OLIVEIRA PAVÃO, Silvia Maria. Possibilidades das adaptações curriculares na educação superior. Revista e-Curriculum, v. 16, n. 3, p. 621-649, 2018.
SCAICO, Pasqueline Dantas et al. Teaching Programming in High School: an approach guided by design with Scratch language. Brazilian Journal of Computers in Education, v. 21, n. 02, p. 92, 2013.
TABILE, Ariete Fröhlich; JACOMETO, Marisa Claudia Durante. Fatores influenciadores no processo de aprendizagem: um estudo de caso. Revista Psicopedagogia, v. 34, n. 103, p. 75-86, 2017.
VALENTE, José Armando. Integração do pensamento computacional no currículo da educação básica: diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista e-Curriculum, v. 14, n. 3, p. 864-897, 2016.

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

FARIA, Bruno Lopes de; ALVES, Janainne Nunes; MOREIRA COSTA, Claudiane. Una experiencia de inserción de Lenguaje de Programación en Bachillerato Integrado con Educación Técnica Profesional basada en la flexibilidad curricular . Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 25, p. 242–260, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i25.44110. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/44110. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.