Aportes de la asignatura Teorías y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en el proceso de formación de estudiantes del Máster en Educación Profesional y Tecnológica:

aprendizaje múltiple en escenarios de pandemia

Autores/as

  • Mércia Freire Rocha Cordeiro Machado Instituto Federal do Paraná
  • Cristine Roberta Piassetta Xavier Instituto Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.60208

Palabras clave:

Teoría y práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Máster profesional. Educación profesional y tecnológica. Espacio de entrenamiento. ProfEPT.

Resumen

Este artículo busca analizar las percepciones de los estudiantes del Máster Profesional en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT) con respecto a las contribuciones de la disciplina Teorías y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje (TPEA) como un espacio de formación. Se caracteriza por un enfoque cualitativo, del tipo exploratorio. La recolección de datos se realizó a través de la revisión de la literatura y la aplicación de cuestionarios a 23 estudiantes del Máster. El análisis de los cuestionarios se realizó a través del análisis de contenido, desde la perspectiva de Bardin (2011). Los procedimientos de organización de los cuestionarios permitieron identificar dos categorías iniciales que se refieren a las contribuciones de la TPEA como un espacio de formación para la EPT: i) en la propuesta de las Actividades Pedagógicas No Presenciales (APNP) y ii) en el aprendizaje del estudiante del Máster. La experiencia nos ha demostrado que la propuesta pedagógica se destacó en cuatro principios básicos: i) autonomía; ii) investigación; iii) interacción; y iv) colaboración. A través de estos principios, se promovieron múltiples aprendizajes en los estudiantes del Máster: i) profundización teórica; ii) construcción colectiva; iii) reflexión crítica; y iv) autoría y coautoría en los involucrados en el proceso. Con el proceso analítico, concluimos que es necesario pluralizar e individualizar la acción de mediación, utilizando principios y estrategias de intervención, que pueden ser relevantes en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Mércia Freire Rocha Cordeiro Machado, Instituto Federal do Paraná

Possui Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Amazonas (1990), Especialização em Formação de Professores em Educação a Distância pela Universidade Federal do Paraná (2001), Especialização em Exercício e Qualidade de Vida pela Universidade Federal do Paraná (2001), Mestrado em Educação (2011) e Doutorado em Educação (2016) pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (. Atualmente é professora do Instituto Federal do Paraná e pesquisadora da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nas temáticas: educação a distância, educação profissional e tecnológica, formação de professores, mediação pedagógica e aprendizagem a distância.

Cristine Roberta Piassetta Xavier, Instituto Federal do Paraná

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2018). Mestre em Educação pela PUCPR (2009). Especialista em Educação Musical e Canto Coral pela Escola de Música e Belas Artes do Paraná (2003). Graduada em Licenciatura Educação Artística com Habilitação em Música pela Faculdade de Artes do Paraná (2002). Graduanda em Pedagogia pela Uninter (2020). Formada em Magistério (1993). Atualmente professora do Ensino de Arte do Instituto Federal do Paraná (IFPR) Campus Curitiba, Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfPET), Professora do Curso de Licenciatura em Pedagogia do IFPR Campus Curitiba e do Curso de Especialização em Educação Musical para a Educação Básica. Coordenadora do Grupo Artístico "Tô Dentro", projeto de extensão realizado no IFPR Campus Curitiba. Foi integrante da equipe de Artes, responsável pela área de Música, do Departamento da Educação Infantil da Prefeitura Municipal de Curitiba e foi professora da Prefeitura Municipal de Pinhais atuando na Secretaria da Cultura com oficinas de musicalização e canto-coral. Foi membro parecerista do Comitê de Pesquisa e Extensão - COPE - IFPR Curitiba. Membro do Grupo de Pesquisa Práxis Educativa: Dimensões e Processos da PUCPR. integrante da RIPEFOR: Rede Interinstitucional de Pesquisadores em Formação e Prática Docente. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Musical, atuando principalmente nos seguintes temas: Teoria e Prática do Ensino e Aprendizagem; Formação de Professores; Formação de Professores para o Ensino de Arte; Políticas educacionais para o Ensino de Arte; Educação Musical; Música na Educação Infantil; Arte/Educação e Expressões Culturais.

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Publicado

2020-10-19

Cómo citar

MACHADO, Mércia Freire Rocha Cordeiro; XAVIER, Cristine Roberta Piassetta. Aportes de la asignatura Teorías y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en el proceso de formación de estudiantes del Máster en Educación Profesional y Tecnológica:: aprendizaje múltiple en escenarios de pandemia. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 250–272, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i24.60208. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/60208. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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