El estado del arte acerca de la evasión escolar en los intitutos federales:

uma contribución a la construcción de saberes y prácticas

Autores/as

  • Edclecia Barbosa de Araújo INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE PERNAMBUCO - IFPE
  • Andreza Maria de Lima Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco - IFPE

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.71839

Palabras clave:

Estado del arte. Educación profesional y tecnológica. Institutos federales. Evasión escolar.

Resumen

En el mundo y en Brasil, el alto índice de evasión persite en el escenario educacional. La pandemia del COVID-19 agravó aún más el problema. En este artículo, recorte de una investigación más grande, objetivamos trazar y analisar la producción científica de la post- graduación brasileña acerca la deserción escolar en Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. La investigación es de abordaje cualitativo de carácter exploratório, del tipo del Estado del Arte. Establecemos un recorte temporal desde 2010 hasta 2020. La recogida fue realizada en los sitios de la Plataforma Sucupira, en Catálogo de Tesis e Disertaciones de la “Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior” (CAPES), y de la “Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações” (BDTD) y en el “Observatório de Mestrado Profissional em Educação Profissional em Rede Nacional” (ProfEPT). Han sido localizadas 37 investigaciones, siendo 33 disertaciones y 04 tesis. Para analisis, utilizamos la Técnica de Analisis de Contenido. Los resultados indicaron que los estudios que se dedican a investigar el fenómenos de evasión en los Institutos Federales aún son escasos y que no hay unanimidade por parte de los estudiosos en relación a la definición del termo. Los resultados de los trabajos relacionados a la evasión en cursos subsecuentes indican que la complexidad de la problemática que impide su resolución viene de la diversidade factorial. Delante del cuadro pandémico, el estado del arte en pantalla contribuirá para una mejor comprensión del fenómeno de la evasión, conociendo su panorama en el universo de los trabajos académicos. 

 

Biografía del autor/a

Edclecia Barbosa de Araújo, INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE PERNAMBUCO - IFPE

Mestranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica, ofertado pelo campus Olinda do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco. Possui graduação em Letras pela Faculdades Integradas de Patos e Especialização em Língua, Linguística e Literatura pelas Faculdades Integradas de Patos. Tem experiência de docência como professora Polivalente e em turmas do Ensino Fundamental na área de Língua Portuguesa. Atualmente é assistente em administração do IFPE, campus Afogados da Ingazeira.

 

 

Andreza Maria de Lima, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco - IFPE

Realizou seu percurso formativo na Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Possui doutorado em Educação (2017), mestrado em Educação (2009) e graduação em Pedagogia (2006). Atualmente, é professora efetiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco (IFPE). Atua nos cursos de Licenciatura em Física e Matemática do campus Pesqueira, desenvolvendo atividades de ensino, pesquisa e extensão. É professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional (ProfEPT) no campus Olinda. Tem experiência na área de Educação, com ênfase nos seguintes temas: formação de professores, prática pedagógica e docente, relação família-escola, Ensino Médio e Educação Profissional e Tecnológica. Desenvolve pesquisas orientadas pela Teoria das Representações Sociais, cunhada por Serge Moscovici. É líder do Grupo de Pesquisa "Formação de Professores e Representações Sociais" (IFPE/CNPq) e membro do Grupo de Pesquisa "Organização, memórias e práticas educativas na Educação Profissional e Tecnológica" (IFPE/CNPq).

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0254-731X

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

ARAÚJO, Edclecia Barbosa de; LIMA, Andreza Maria de. El estado del arte acerca de la evasión escolar en los intitutos federales: : uma contribución a la construcción de saberes y prácticas. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 54–75, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.71839. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/71839. Acesso em: 13 may. 2024.

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