El abandono escolar en la Formación Profesional y Tecnológica

ideologías, concepciones, tensiones y disputas en torno de él

Autores/as

  • Alexsandra Joelma Dal Pizzol Coelho Zanin Instituto Federal do Rio Grande do Sul - IFRS
  • Nilson Marcos Dias Garcia Programa de Pós-Graduação em Tecnologia e Sociedade. Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.72021

Palabras clave:

Abandono escolar, Formación profesional, Conceptos, Ideología

Resumen

El abandono escolar es un fenómeno complejo históricamente presenteen la educación brasileña, en el que intervienen múltiples factores, interrelacionando dialécticamente cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales, que, en tiempos de crisis como la actual pandemia, ha afectado aún más a los estudiantes con mayor vulnerabilidad social. Reflexionar sobre las concepciones e ideologías que permean y representan el abandono escolar en la educación, particularmente en la educación profesional y tecnológica, así como analizar sus efectos sobre las posibilidades de una educación emancipadora que supere su reproducción asume, así, un carácter imperativo. Para profundizar en la reflexión sobre el tema, hemos intentado establecer un diálogo entre los autores que estudian el tema, como Dubet, Fornari, Fritsch, Canário, entre otros, con los que sostienen los debates sobre la educación profesional, como los realizados por Ciavatta, Frigotto, Ramos, involucrando también a otros estudiosos que destacan las cuestiones de la educación desde una perspectiva crítica. Como resultado, se hizo evidente un proyecto en disputa dentro de las instituciones de educación profesional en el que la deserción escolar sirve y refuerza un proyecto de sociedad capitalista, intensificado en tiempos de crisis, como la actual pandemia, y basado en principios como la meritocracia, la individualización y la culpabilización de sus sujetos. Los estudios e investigaciones señalaron la necesidad de comprender la compleja totalidad que envuelve el fenómeno para proponer y desarrollar acciones en defensa de una educación con perspectiva crítica centrada en la emancipación humana, como expectativa de su superación.

Biografía del autor/a

Alexsandra Joelma Dal Pizzol Coelho Zanin, Instituto Federal do Rio Grande do Sul - IFRS

Doutora em Tecnologia e Sociedade pelo PPGTE - Programa de Pós-Graduação em Tecnologia da Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR (2019) e mestre pelo mesmo programa e instituição (2014). Especialista PROEJA pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC (2011). Pedagoga pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE (2006). Atuou de 2009 a 2020 como Pedagoga na Coordenadoria Pedagógica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC, campus Joinville. Desde 2020 é Professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT) - área Pedagogia no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - IFRS, campus Bento Gonçalves. Tem experiência na área de Formação de Professores; Educação Profissional e Tecnológica; Abandono e Permanência escolar. 

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-6791-6959

Nilson Marcos Dias Garcia, Programa de Pós-Graduação em Tecnologia e Sociedade. Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Paraná

Professor Titular da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Doutor em Educação e Mestre em Ensino de Física pela Universidade de São Paulo (USP). Foi Professor de Física no Ensino Médio de 1972 a 2005, de 1997 passou a atuar como Professor e Pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Tecnologia e Sociedade (Ppgte) da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Utfpr), onde orienta pesquisas sobre questões relacionadas à Educação Profissional, Formação do Trabalhador e Políticas Públicas na área de Trabalho e Educação. Desde 2003, atua como professor e Pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação (Ppge) da Universidade Federal do Paraná (Ufpr), Orientando Pesquisas sobre Ensino de Física e Questões Ligadas aos Livros Didáticos de Física e de Ciências.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3242-994X

Citas

XXX. 2014:
COELHO. Alexsandra Joelma Dal Pizzol. Permanência e Abandono escolar: um estudo sobre Instituições Federais de Joinville e Jaraguá do Sul. Dissertação (Mestrado em Tecnologia e Sociedade). Universidade Tecnológica Federal do Paraná. PPGTE/UTFPR, Curitiba, 2014.

XXX, 2019:
ZANIN, Alexsandra Joelma Dal Pizzol Coelho. Abandono e Permanência Escolar na Educação Profissional e Tecnológica: olhares de trabalhadores da educação do Instituto Federal de Santa Catarina. Tese (Doutorado em Tecnologia e Sociedade). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, PPGTE/UTFPR, Curitiba, 2019.

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

ZANIN, Alexsandra Joelma Dal Pizzol Coelho; GARCIA, Nilson Marcos Dias. El abandono escolar en la Formación Profesional y Tecnológica: ideologías, concepciones, tensiones y disputas en torno de él. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 100–119, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.72021. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/72021. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.