Retos de la enseñanza para la permanencia de los alumnos en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Iza Manuella Aires Cotrim-Guimarães Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG
  • Elisa Antônia Ribeiro Instituto Federal do Triângulo Mineiro - IFTM
  • Giuliana de Sá Ferreira Barros Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.72024

Palabras clave:

Permanência estudantil. Evasão escolar. Pandemia.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre los desafíos de la enseñanza para la permanencia de los estudiantes en tiempos de pandemia, especialmente en lo que respecta a la integración y el compromiso de los estudiantes en la red social y académica de la institución educativa. Estos elementos de integración han sido identificados como de suma importancia para la permanencia de los estudiantes, ya que fortalecen su vínculo con la comunidad escolar y su identidad con el curso. Sin embargo, en tiempos de pandemia y de enseñanza a distancia mediada por las tecnologías digitales, nos preguntamos: ¿cómo este nuevo escenario de enseñanza a distancia ha desafiado la relación y la integración entre alumnos y profesores? Para responder a esta pregunta, la metodología desarrollada consistió en la identificación y análisis de estudios sobre la enseñanza en tiempos de pandemia, disponibles en la base de datos Google Scholar®. Los artículos analizados presentan diferentes enfoques, principalmente relacionados con las condiciones del trabajo docente, el uso de las tecnologías digitales, la salud mental y emocional de los profesores, la relación profesor-alumno y la intensificación de las desigualdades sociales en el contexto de la educación a distancia. Aunque los artículos no relacionan directamente aspectos sobre la enseñanza, la relación profesor-alumno, la evasión y la permanencia de los estudiantes, se encontró que los elementos de integración entre los estudiantes, los profesores y la institución educativa, aunque sean un desafío para la enseñanza en este contexto de educación a distancia, consisten en un factor fundamental para que los estudiantes estén motivados para persistir en sus estudios.

Biografía del autor/a

Iza Manuella Aires Cotrim-Guimarães, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

Graduada em Pedagogia pela Unimontes. Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação, da UFMG. É especialista em Docência para a Educação Profissional e Mestre em Saúde Pública com ênfase na Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde pela Escola Nacional de Saúde Pública/Fiocruz. Tem formação pedagógica pelas Universidades de ciências aplicadas de Tampere e de Häme, ambas na Finlândia. Atualmente é professora nos cursos de Licenciatura do Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, campus Januária, onde já atuou como Coordenadora Institucional e Coordenadora de Gestão de Processos Educacionais no Programa Institucional de Bolsa Iniciação à Docência - Pibid.

Elisa Antônia Ribeiro, Instituto Federal do Triângulo Mineiro - IFTM

Doutora em Educação (2010), pelo Programa de Doutorado em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Pós-doutorado pela (UFU). Professora e Pesquisadora em regime de dedicação efetiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM). Atua como docente permanente no Curso de Licenciatura em Computação e nos cursos de pós-graduação lato sensu. Professora nos Programas de Pós-graduação Stricto Sensu, Mestrado Profissional em Educação Tecnológica e Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica da Rede Federal (ProfEPT). Possui experiência no magistério do nível fundamental e educação superior, em direção geral de instituição, gestão acadêmica e pedagógica de cursos de graduação, em coordenação de avaliação institucional e assessoria educacionais com ênfase em avaliação das aprendizagens, de instituições, programas educacionais e gestão educacional. Participa como membro do banco de avaliadores da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (INEP).

Giuliana de Sá Ferreira Barros, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes (2000). É doutora em educação pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG (2020). Tem mestrado em Educação pela Universidade de Brasília (2013). Atualmente é professora efetiva no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

COTRIM-GUIMARÃES, Iza Manuella Aires; RIBEIRO, Elisa Antônia; BARROS, Giuliana de Sá Ferreira. Retos de la enseñanza para la permanencia de los alumnos en tiempos de pandemia. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 303–327, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.72024. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/72024. Acesso em: 10 may. 2024.

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