Investigación de evasión en la enseñanza técnica integrada de IFBA - campus Simões Filho

Autores/as

  • Regina Célia Palácio Lambiase INSTITUTO FEDERAL DA BAHIA - IFBA
  • Ana Karoline dos Santos Conceição Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia Campus Simões Filho - IFBA

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i26.72035

Palabras clave:

Evasão escolar. Retenção na escola. Pesquisa qualitativa.

Resumen

Frente a la realidad de la deserción de estudiantes en cursos técnicos integrados al bachillerato del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía - IFBA, este artículo tiene como objetivo comprender, dentro de las percepciones de los estudiantes y coordinadores de cursos, cuáles son las causas de esta ocurrencia. Como objetivos específicos vamos a: a) Identificar puntos de retención en el plan de estudios del curso; b) Identificar las causas de deserción y retención en el curso; c) Identificar los indicadores de tendencia que influyen en la deserción y la retención. Como metodología, la investigación se clasifica como explicativa con un enfoque cualitativo. Los procedimientos utilizados fueron: 1. Cuestionario con preguntas objetivas para los estudiantes; 2. Entrevistas semiestructuradas con los coordinadores del curso y 3. Análisis documental de los proyectos de los cursos técnicos integrados: Electromecánica, Mecánica, Petróleo y Gas y Metalurgia. Cuestionario aplicado a Gestión de Recursos Académicos (GRA) para comprender cómo se comporta el sector en relación a la deserción.Nos dimos cuenta de que los principales motivos de evasión en la percepción de coordinadores y alumnos eran: 1. Duración del curso, 2. Huelgas y paros durante el curso escolar, y 3. Pandemia del Virus Nova Corona.

Biografía del autor/a

Regina Célia Palácio Lambiase, INSTITUTO FEDERAL DA BAHIA - IFBA

Doutora em Ensino, Filosofia e História das Ciências na Universidade Federal da Bahia (UFBA). Possui Mestrado em Regulação da Indústria de Energia pela UNIFACS e graduação em Economia pela UFBA. Atualmente é professora de ensino superior, médio e técnico do Instituto Federal da Bahia - Simões Filho. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Regulação e Organização Industrial, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação docente, Regulação e Introdução à Economia.

Orcid:  http://orcid.org/0000-0003-0115-2076  

Ana Karoline dos Santos Conceição, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia Campus Simões Filho - IFBA

Cursando quarto semestre da Licenciatura em Eletromecânica no IFBA - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia Campus Simões Filho. Possui curso Técnico concluído (2014) em Manutenção Mecânica Industrial pelo IFBA Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia campus Salvador. 

Orcid. https://orcid.org/0000-0002-9854-8781

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Publicado

2021-11-03

Cómo citar

LAMBIASE, Regina Célia Palácio; DOS SANTOS CONCEIÇÃO, Ana Karoline. Investigación de evasión en la enseñanza técnica integrada de IFBA - campus Simões Filho. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 217–235, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i26.72035. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/72035. Acesso em: 18 may. 2024.

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