Historia socio-espacial del trabajo en Brasil, educación profesional tecnológica y asunto regional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i24.44200

Palabras clave:

Educação Profissional Tecnológica; Trabalho; Institutos Federais; Desigualdades Regionais.

Resumen

Este artículo se presenta con la perspectiva de contribuir al debate sobre la educación profesional tecnológica en Brasil, situando la historia de la educación profesional y la historia socioespacial del trabajo en el país, desde el momento en que comenzó la colonización. Es, por lo tanto, un esfuerzo basado en la investigación bibliográfica y las reflexiones dentro del grupo de investigación en Gestión, Políticas e Historia de la Educación Profesional y Tecnológica (GPHEPT), y que busca analizar los determinantes políticos, económicos y sociales que hicieron posible la surgimiento de la educación profesional en el contexto de disputas entre los sectores productivos agroexportadores e industriales en las primeras décadas del siglo XX y que, ciertamente, se extiende hasta nuestros días. El texto busca problematizar la dinámica que convirtió a la Región Sudeste en un polo para atraer la fuerza laboral y producir la concentración de las disparidades regionales resultantes de tales procesos, pero también presenta como una posibilidad, la contribución de la educación profesional tecnológica a una política industrial y tecnológica que tiene como su estrategia, producir nuevas dinámicas regionales y, por lo tanto, una desconcentración regional de atracción y movilidad de la fuerza laboral. La territorialidad y el proyecto político y pedagógico de los Institutos Federales de Educación Científica y Tecnológica se presentan como equipo fijo y política educativa estratégica para el diálogo entre educación, tecnología y desarrollo regional.

Palabras clave: Educación Tecnológica Profesional; Trabajo; Institutos federales; Desigualdades regionales.

Biografía del autor/a

Cloves Alexandre DE CASTRO, Instituto Federal Catarinense

Licenciado e Bacharel em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FCT- UNESP). Mestre em Geografia Humana pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FCT- UNESP). Doutor em Geografia Humana pela Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP. Pós-Doutorado em Geografia na Universidade de São Paulo-USP, sob a supervisão da professora Marta Inez de Medeiros Marques. Foi professor do ensino público nos municípios de Descalva-SP e de São Paulo. Atuou no ensino médio privado nas cidades de Presidente Prudente-SP e São Paulo. É pesquisador e ativista dos cursinhos populares. Professor do Instituto Federal Catarinense (IFC-Blumenau) desde julho de 2016, e e atua no ensino médio integrado, na especialização em educação e no Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT.

Reginaldo Leandro Plácido, Instituto Federal Catarinense - IFC

Doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (2014) com doutoramento intercalar em História da Educação pela Universidade de Lisboa. Mestrado em História e Teologia pelo Instituto Ecumênico de Pós-Graduação em Teologia (2008). Licenciatura em Pedagogia pela Universidade da Região de Joinville (2005). Licenciatura em História pela Faculdade Metropolitana de Blumenau (2019). Bacharel em Teologia pelo Centro Universitário Metodista Izabela Hendrix (2015). Professor EBTT do Instituto Federal Catarinense. Docente do Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica do IFC. Diretor de Ensino do IFC. Avaliador ad hoc do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira.

Cladecir Alberto Schenkel, Instituto Federal Catarinense - IFC

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Agrícolas pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (1991), Mestrado em Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (1997) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2012). É professor do ensino básico, técnico e tecnológico no Instituto Federal Catarinense (IFC). Atualmente, é Pró-Reitor de Pesquisa, Pós-Graduação e Inovação e docente permanente do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional, Polo IFC/Blumenau.

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Publicado

2020-10-19

Cómo citar

DE CASTRO, Cloves Alexandre; PLÁCIDO, Reginaldo Leandro; SCHENKEL, Cladecir Alberto. Historia socio-espacial del trabajo en Brasil, educación profesional tecnológica y asunto regional. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 331–355, 2020. DOI: 10.29148/labor.v1i24.44200. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/44200. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

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