La implantación del Campus Iporá:

historia contada por los trabajadores pioneros

Autores/as

  • Suelia da Silva Araújo Instituto Federal Goiano - Campus Iporá
  • Adenilda Rodrigues da Silva Junqueira INSTITUTO FEDERAL GOIANO - CAMPUS IPORÁ
  • Sangelita Miranda Franco Mariano Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v2i24.60207

Palabras clave:

Narrativas, Campus Iporá, Histórias, Memórias

Resumen

Este artículo discute sobre el proceso histórico de implantación de Instituto Federal Goiano - Campus Iporá, inaugurado en 1º de febrero de 2010. Este trabajo tiene el objetivo de comprender el contexto historico de esta institución de enseñanza profesional, para ello realizamos una investigación con abordaje cualitativo.  Así, inicialmente, presentamos la contextualización de la municipalidad de Iporá y la interiorización de los Institutos Federales. En seguida, traemos las narrativas de algunos trabajadores pioneros del Campus Iporá, los cuales fueron invitados a participar de una entrevista.  Estes sujetos representan las categorias de docentes, técnicos administrativos e gestión. Para realizar la entrevista,  adoptamos el modelo de entrevista con guión semi-estructurado, nos basamos en estudiosos que discuten el tema, son ellos: Silveira (2007), Delgado (2007), Clandinin y Connelly (2011), Halbwachs (2013), Moran (2014), entre otros. Las narrativas de los sujetos entrevistados nos permitieron conocer diferentes percepciones, expectativas e experiencias de quienes iniciaron sus trabajos en esta institución, a partir de 2010, y permanecen  hasta los días actuales. De esta forma, a través de estas narrativas, presentamos las memórias y historias de eses sujetos acerca de los retos de implantación del Campus, del percurso seguido en los diez años de institución y de la relación de esta implantación con el desarrollo local.

Biografía del autor/a

Suelia da Silva Araújo, Instituto Federal Goiano - Campus Iporá

Técnica em Assuntos Educacionais do IF Goiano - Campus Iporá.

Adenilda Rodrigues da Silva Junqueira, INSTITUTO FEDERAL GOIANO - CAMPUS IPORÁ

Graduada pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2010). Pós Graduada em Educação do Campo, pelo Instituto Federal de Mato Grosso e em Formação Pedagógica pelo Instituto Federal Goiano, Mestranda do Instituto Federal Goiano Campus Morrinhos em Educação Profissional. Atualmente sou Pedagoga no IF GOIANO - CAMPUS IPORÁ. Tenho experiência na área de Administração, SUAP, e outros sistemas, com ênfase em Administração de Pessoal, execução orçamentária e financeira, Orientação Educacional, Assistência Estudantil e Atuação junto ao NAPNE - Núcleo de Atendimento a Pessoas com necessidades específicas.

Sangelita Miranda Franco Mariano, Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos

Graduada em Pedagogia, pela Universidade Federal de Uberlândia (2003). É especialista em Docência na Educação Superior, Universidade Federal de Uberlândia (2004). Mestre em Educação na Linha de Pesquisa "Saberes e Práticas Educativas" pela Universidade Federal de Uberlândia (2009) e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia, na linha de pesquisa " Estado, Políticas e Gestão da Educação" (2016). Atualmente trabalha no Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos, como docente do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico. Possui experiência na área de educação infantil; Políticas públicas educacionais, Práticas educativas , Avaliação e Estágio Supervisionado. 

Citas

BERNARDES, Arthur; MORAES, Flávia; LIMA, Rogério. Entrevista sobre A implantação do Campus Iporá: história contada por alguns servidores pioneiros, cedida as autoras da pesquisa para fins acadêmicos, Iporá, 2020.

BOSI, Ecléia. Memória e Sociedade: Lembranças de Velhos. 3. ed. São Paulo, Companhia das Letras, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em 25 jun. 2020.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE. Produto Interno Bruto dos Municípios. Rio de Janeiro: IBGE, 2016. Disponível em: <https://www.ibge.gov.br/estatisticas-novoportal/economicas/contas-nacionais/9088-produto-internobruto-dos-municipios.html?=&t=o-que-e>. Acesso em: Acesso em 24 jun. 2020.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE. Estimativas populacionais. Rio de Janeiro: IBGE, 2018. Disponível em: <https://www.ibge.gov.br/estatisticas-novoportal/sociais/populacao/9103-estimativas-depopulacao.html?=&t=o-que-e>. Acesso em 24 jun. 2020.

BRASIL, INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA GOIANO. Secretaria de Registros acadêmicos. Iporá, 2020.

BRASIL, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. Censo 2010. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/ . Acesso em 24 jun. 2020.

BRASIL, Ministério do Trabalho e Emprego - MTE. Programa de Disseminação de Estatísticas do Trabalho. Brasília: MTE, 2008. Disponível em: http://pdet.mte.gov.br/acesso-online-as-bases-de-dados. Acesso em 24 jun. 2020.
BRASIL, Ministério do Trabalho e Emprego - MTE. Programa de Disseminação de Estatísticas do Trabalho. Brasília: MTE, 2011. Disponível em: http://pdet.mte.gov.br/acesso-online-as-bases-de-dados. Acesso em 25 jun. 2020.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP. Sinopses Estatísticas da Educação Básica, 2017. Brasília: INEP, 2017. Disponível em: http://inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica. Acesso em 25 jun. 2020.

CLANDININ, D. Jean. CONELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

COSTA, Bruno Marcelo de Souza. A escola como espaço de memórias e formação de identidade(s), Programa de Pós-Graduação Comunicação, Linguagem e Cultura - Unama n. 2 2013 ISSN 1517-199x. Disponível em: file:///C:/Users/Adenilda/Downloads/778-2822-3-PB%20(3).pdf. Acesso em 25 jun. 2020.

DELGADO, Lucília de Almeida Neves. História Oral e narrativa: tempo, memória e identidade. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. Disponível em:
https://pt.scribd.com/read/405827709/Historia-oral-Memoria-tempo-identidades#. Acesso em 10 de jun. 2020.

GALLICCHIO, E. El Desarrollo Local en América Latina: estrategia política basada en la construcción de capital social. Seminário Desarollo con inclusión y equidad: sus implicancias desde lo local. Córdoba: SEHAS, 2004.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução de Beatriz Sidou. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2013. Aedos, Porto Alegre, v. 8, n. 18, p. 247-253, Ago. 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/aedos/article/viewFile/59252/38241. Acesso em 25 jun. 2020.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução de Laurent Léon Schaffter. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1990.

MOLLOY, Sylvia. Vale o escrito: a escrita autobiográfica na América hispânica. Chapecó: Argos, 2003.

MORAN, José. Construindo novas narrativas significativas na vida e na educação. In: PORTO, Ana Paula Teixeira; SILVA, Denise Almeida; PORTO, Luana Teixeira. Narrativas e mídias na escola. Frederico Westphalen: URI, 2014. p. 43-58. Disponível em http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2016/04/construindo.pdf. Acesso em 10 mai. 2020.

POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol.2, nº 3, 1989. p. 03-15.

SILVEIRA, Éder da Silva. História Oral e memória: pensando um perfil de
historiador etnográfico. MÉTIS: história & cultura, v. 6, n. 12, p. 35-44, jul./dez. 2007. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/article/view/835. Acesso em 13 jun. 2020.

ZANETTE, Marcos Suel. Pesquisa qualitativa no contexto da Educação no Brasil. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 65, p. 149-166, jul./set. 2017.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

ARAÚJO, Suelia da Silva; RODRIGUES DA SILVA JUNQUEIRA, Adenilda; MARIANO, Sangelita Miranda Franco. La implantación del Campus Iporá: : historia contada por los trabajadores pioneros. Revista Labor, [S. l.], v. 2, n. 24, p. 443–464, 2020. DOI: 10.29148/labor.v2i24.60207. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/60207. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.