Enseñanza de derecho, aprendizaje baseda em juegos y gamificación:

una revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Anne Karoline Bandeira Bonfim Leal Instituto Federal do Piauí
  • Francisco Kelsen de Oliveira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sertão Pernambucano (IF Sertão-PE)

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i25.60225

Palabras clave:

Enseñanza de Derecho; Gamificación; Aprendizaje baseda em juegos; Revisión sistemática de literatura

Resumen

Las técnicas de gamificación y el aprendizaje basadas em juegos son nuevas metodologías utilizadas como instrumentos para mejorar la enseñanza de derecho y el aprendizaje de los alumnos. Aspirando investigar como la gamificación y el aprendizaje basados en juegos se están aplicando en la enseñanza de derecho, especialmente en educación profesional y tecnológica, y descobrir cuales abordajes y técnicas se están utilizando además del púlico objetivo atingido, fue realizada una revisión sistemática de la literatura en búsqueda de los trabajos publicados. En los resultados, se encuentran, inicialmente, 47 estudios primários e, después de la aplicación de los critérios de inclusión y exclusión, 10 fueron incluidos en este estudio. Al final, se concluye que las estrategias de gamificación y de utilización de juegos en enseñanza de derecho facilitan a los procesos de enseñanza y aprendizaje en razón de la elevación de la integración y motivación de los alumnos, además que modifican las prácticas docentes y hacen las clases más dinámicas colaborativas. Además, los resultados confirmaron la falta de publicaciones en el área de Educación Profesional y Tecnológica.

 

Biografía del autor/a

Anne Karoline Bandeira Bonfim Leal, Instituto Federal do Piauí

Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal do Piauí (IFPI), Campus Picos. Discente do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica – ProfEPT do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia – IF Sertão/Campus Salgueiro. Bacharel em Direito (UESPI), Especialização em Direito Público e Privado (UFPI), experiência na área de Direito, com ênfase em Direito Constitucional e Direito do Trabalho, atuando principalmente nos seguintes temas: Constituição, Direitos Fundamentais, Direitos Trabalhistas, Ética e Legislação em Informática.

Francisco Kelsen de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sertão Pernambucano (IF Sertão-PE)

Doutor em Ciência da Computação (2017) pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Mestre em Computação Aplicada (2010), Especialista em Gestão de Projetos (2012) e graduação em Licenciatura em Matemática (2007) pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Tutoria em Educação a Distância (2014) pela Universidade Cândido Mendes (UCAM), Bacharel em Sistemas de Informação (2014) pela Universidade Estácio de Sá (UNESA) e Técnico em Informática (2012) pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). Atualmente é Pró-reitor de Pesquisa, Inovação e Pós-graduação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sertão Pernambucano (IF Sertão-PE) e professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico dos cursos de Ensino Médio Integrado (EMI) em Técnico de Informática, de graduação de Tecnologia em Sistemas para Internet e do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) do IF Sertão-PE. Atua também como editor chefe do periódico científico Semiárido De Visu. Tem experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Redes de Computadores, Sistemas Distribuídos, Engenharia de Software, Software Livre e Tecnologia Educacional, além de atuar nas áreas de Ensino com ênfase em Educação Profissional e Tecnológica (EPT), Educação a Distância, Educação Matemática e Recursos Educacionais Abertos. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Práticas Educacionais Tecnológicas (GEPET) e pesquisador no Grupo de Estudos Avançados em Informática (GEASI) e Ciências Cognitivas e Tecnologia Educacional (CCTE).

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

BANDEIRA BONFIM LEAL, Anne Karoline; OLIVEIRA, Francisco Kelsen de. Enseñanza de derecho, aprendizaje baseda em juegos y gamificación: : una revisión sistemática de literatura. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 25, p. 318–337, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i25.60225. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/60225. Acesso em: 14 may. 2024.

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