Entre protagonismo e individualismo

la noción de libertad de elección en una Asociación Público-Privada para la educación

Autores/as

  • Gustavo de Aguiar Campos Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Lueli Nogueira Duarte e Silva Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.29148/labor.v1i25.62505

Palabras clave:

Libertad, Educación escolar básica, Meritocracia, Educación profesional

Resumen

En el contexto actual, las Asociaciones Público-Privadas (APP) se han expandido como modelo de gestión en la educación básica brasileña, conformando un proyecto educativo específico. Con la mayor inserción actual de PPP se han podido observar cambios cualitativos en el sentido de la práctica educativa, así como en los contenidos trabajados con los estudiantes. Buscando develar el sentido político asumido por estas instituciones este artículo tiene como objetivo aprehender las concepciones de libertad de elección y elección profesional presentes en el folleto de uno de estos PPP - el Instituto de Corresponsabilidad por la Educación (ICE). Partiendo del materialismo dialéctico histórico, se buscó analizar el folleto elaborado por el Instituto, que se centra en la elaboración de un “Proyecto de Vida” para estudiantes de secundaria. Con tal análisis, fue posible percibir que las nociones de “libertad de elección” y “elección profesional” sustentan la reproducción de la ideología dominante, especialmente en relación con el individualismo burgués. Se discute cómo el material aporta una concepción de la libertad basada en la meritocracia, desconociendo las determinaciones sociales e históricas del proceso de elección, acercándose así a la no libertad. Finalmente, se discute cómo esta concepción contribuye a la formación para el trabajo alienado y no para la formación integral de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Gustavo de Aguiar Campos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Psicologia nas modalidades bacharelado e licenciatura pela Universidade Federal de Goiás (2018). Atualmente é mestrando em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). É membro do Grupo de Pesquisa Marxismo & Educação (GPM&E/UFRN), do GT de Políticas Sociais (GPM&E/UFRN), do Observatório da População Infanto-Juvenil em Contextos de Violência (OBIJUV/UFRN) e do Núcleo Socioeducativo (OBIJUV/UFRN). Têm interesse pelos temas: segurança pública, teoria marxista da dependência, criminologia crítica, psicologia da libertação, educação popular e diversidade sexual e de gênero.

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-7378-9845

Lueli Nogueira Duarte e Silva, Universidade Federal de Goiás

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Católica de Goiás (1987) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2011). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Goiás. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Escola, Conhecimento e Processo Ensino Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: estado do conhecimento, psicologia e educação, teorias psicológicas e pedagógicas, produção do conhecimento e formação de professores. Atualmente está desenvolvendo estudos sobre as parcerias públicas privadas na educação.

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-6256-2928

Citas

ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: Ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo, 2003.
ARELARO, Lisete. R. G. Formulação e implementação das políticas públicas em educação e as parcerias público-privadas: impasse democrático ou mistificação política? Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100, p. 899-919, 2007.
BONAL, Xavier.; VERGER, Antoni. Globalización, desarrollo y privatización de la educación: la emergencia de las alianzas público-privado y los nuevos retos para la investigación educativa. In: FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola.; GOUVEIA, Andréa. Barbosa. Relações Público e Privado na Educação: embates e desdobramentos para a democratização da educação. São Paulo: Xamã, 2013. p. 9-29
BOTTOMORE, Tom. Dicionários do pensamento marxista. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 2012.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. São Paulo: Cortez, 1995.
INSTITUTO DE CO-RESPONSABILIDADE PELA EDUCAÇÃO. Atuação. s.d. Disponível em: <http://icebrasil.org.br/atuacao/>. Acesso em: 20 dez. 2020.
INSTITUTO DE CO-RESPONSABILIDADE PELA EDUCAÇÃO. Projeto de Vida. s.d. 226p.
LESSA, Sergio. Abaixo à família monogâmica!. São Paulo: Instituto Lukács, 2012.
LESSA, Sergio.; TONET, Ivo. Introdução à filosofia de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. São Paulo: Cortez Editora, 1991.
MARX, Karl. Manuscritos econômicos-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 1844/2004.
MARX, Karl. O Capital: Crítica da Economia Política. Livro I. São Paulo: Boitempo, 1867/2017.
MÉSZÁROS, I. A teoria da alienação em Marx. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1981.
NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
NETTO, José Paulo. O que é marxismo. São Paulo: Editora Brasiliense, 2009.
NETTO, José Paulo; BRAZ, Marcelo. Economia política: uma introdução crítica. São Paulo: Cortez Editora, 2009.
OLIVEIRA, A. R. O problema da liberdade no pensamento de Karl Marx. Dissertação de Mestrado em Filosofia, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1996.
OLIVEIRA, A. R. O problema da liberdade no pensamento de Karl Marx. Perspectiva, v. 16, n. 29, p. 175-195, 1998.
PRADO, C. Liberdade e não-liberdade em O Capital de Karl Marx. Theoria - Rev. Eletrônica de Filosofia, v. 03, n. 07, p. 112-139, 2011
ROBERTSON, Susan; VERGER, Antoni. A origem das parcerias público-privada na governança global da educação. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 121, 2012.
SOUZA, Jessé. A ralé brasileira: quem é e como vive. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

DE AGUIAR CAMPOS, Gustavo; SILVA, Lueli Nogueira Duarte e. Entre protagonismo e individualismo: la noción de libertad de elección en una Asociación Público-Privada para la educación. Revista Labor, [S. l.], v. 1, n. 25, p. 200–219, 2021. DOI: 10.29148/labor.v1i25.62505. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/62505. Acesso em: 14 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.